BLOG / 2020-10-21
BLOG / 2020-10-21

Ahorro energético, un compromiso de todos

Por María Segura, Responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de ACES

Cada vez somos más conscientes de que planeta solo hay uno y que debemos cuidarlo. Aunque este mensaje cada vez está más interiorizado en la sociedad, todavía queda mucho por hacer. Pese a que los países miembros de la Unión Europea acordaron que para 2020 la cifra de sus emisiones de gases de efecto invernadero se reduciría en un 20% con respecto a la alcanzada en 1990, lo cierto es que, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, España emitió a la atmósfera un total de 313,15 millones toneladas de CO2 en 2019, lo que supone un incremento del 8,3% respecto a 1990. También, a lo largo del año pasado, aumentó el consumo de energía en nuestro país.

Nuestros asociados no son ajenos a esta realidad y, por ello, se esfuerzan cada día en contribuir a reducir estas cifras y alcanzar los objetivos marcados en el conjunto del marco europeo.

Así, durante el año pasado, Carrefour redujo en un 5,4% el consumo eléctrico de sus tiendas y se han marcado como objetivo disminuir el 40% de las emisiones de CO2 para 2025.

LIDL ha ido un paso más allá, utilizando energía de origen 100% renovable desde 2017 en sus plataformas logísticas y oficinas centrales, ya sea de origen solar, eólico, hidráulico o biomasa, y que, por tanto, no emite gases de efecto invernadero nocivos para el medio ambiente. Un hecho que le llevó a conseguir ese mismo año el certificado ISO 50001, que acredita la excelencia en la gestión energética de todas sus instalaciones en España.

En esta misma línea, el grupo Eroski ha apostado por implantar modelos de tienda ecoeficiente, responsables con el entorno natural y la conciencia ecológica, con el fin de reducir el consumo energético. Para ello, cuenta con medidas de eficiencia energética tanto en iluminación, con la instalación de luces led, como en climatización, a través de la automatización y monitorización de las instalaciones de tienda para una gestión más eficiente de la energía eléctrica, que ya le ha permitido reducir el 35% del consumo energético.

Todo esfuerzo tiene sus reconocimientos y así, el pasado mes de julio, Auchan Retail España obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de la Energía, otorgada por AENOR, acreditando que cumple con los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 50001.

En este sentido, Supercor se ha marcado como objetivo llegar a conseguir en cinco años el certificado de Residuo Cero de Aenor, que reconoce a aquellas organizaciones que valorizan las distintas fracciones de residuos que generan, evitando que tengan como destino final la eliminación en vertedero.

Como vemos, nuestros asociados son conscientes de que el consumo de energía conlleva el uso de recursos naturales, que son limitados y cuya extracción trae consigo un alto coste económico y ambiental. Entre todos, debemos intentar, en la medida de lo posible, usar de forma racional la energía para asegurar nuestro futuro y el de las próximas generaciones.