NOTICIAS / 2021-04-22
NOTICIAS / 2021-04-22

Caprabo y el Departament d’Agricultura de la Generalitat refuerzan su apuesta por la producción de proximidad

El Director General de Caprabo, Edorta Juaristi, y la Consellera del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, han mantenido un encuentro, esta mañana, para reforzar su apoyo al importante trabajo que desarrollan pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña.

La reunión ha tenido lugar en la nueva sede de Caprabo, en la ZAL Port de El Prat de Llobregat (Barcelona). Después del encuentro, han realizado una visita a las instalaciones de la nueva plataforma de productos frescos de Caprabo, la nueva sede central y la nueva planta de distribución de Capraboacasa, el supermercado online de la compañía.

El encuentro ha contado con la asistencia de Carmel Mòdol, Director General d’Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries; Fernando Tercero, Responsable de Proximidad en Caprabo; Jordi Lahiguera, Director de Marketing y Desarrollo Corporativo de Caprabo, y Rosa M. Anguita Garrido, Directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Caprabo.

Edorta Juaristi, Director General de Caprabo, ha afirmado que “el encuentro nos ha permitido dar a conocer a la Consellera Jordà el importante momento de transformación que vive Caprabo con un nuevo plan logístico, tiendas de nueva generación que responden mejor a las nuevas necesidades del consumidor y un plan de expansión en nuestro principal mercado estratégico que es Cataluña, además del crecimiento del negocio online y la contundente y diferencial apuesta de Caprabo por la producción de proximidad”. “El apoyo del Departament a las iniciativas de Caprabo en materia de proximidad resulta fundamental para seguir ofreciendo oportunidades a los productores y una mejor oferta a nuestros clientes”.

Nueva sede y plataforma de producto fresco
Caprabo cambió de sede central el pasado septiembre. En las nuevas oficinas, de unos 3.400m2 de superficie, trabajan unos 350 empleados corporativos de la compañía.  Por su parte, la plataforma de productos frescos de nueva construcción ha contado con una inversión de 20Mill€ y cuenta con casi 25.000m2 de superficie. En la nueva instalación se gestiona, desde el pasado verano, la totalidad de los productos frescos que cada día reciben los supermercados de Caprabo. Junto con la plataforma que Caprabo tiene en Abrera, suman más de 53.000m2 de centros de distribución que gestionan más de 12.000 referencias. La nueva instalación de El Prat de Llobregat está dotada de la más moderna tecnología para la actividad logística de gestión de frío y su construcción se rigió bajo estrictos criterios de calidad medioambiental LEED Gold.

Nueva plataforma de Capraboacasa
El nuevo centro de distribución de El Prat de Llobregat alberga también la nueva plataforma de Capraboacasa, el supermercado online de Caprabo. Cuenta con una superficie de más de 4.000m2, lo que supone un 20% más de espacio. Permite aumentar la capacidad de surtido un 33%, hasta las 12.000 referencias, y atender un 80% más de pedidos. Esta nueva plataforma online permite a la compañía afianzar su posición de empresa pionera en la venta de alimentación por Internet. Caprabo arrancó el primer supermercado online de España en el año 2001 y se ha consolidado, en dos décadas, como la tienda online de referencia. Capraboacasa supone el 4% de las ventas de Caprabo.

Caprabo, compromiso con la producción de proximidad
En el marco de su compromiso con los productores de proximidad, Caprabo tiene como uno de sus objetivos poner en marcha iniciativas que ayuden a fomentar el consumo y conocimiento de la producción de proximidad entre sus clientes. Las ventas de productos de proximidad procedentes de pequeños agricultores y cooperativas agrarias en los supermercados de Caprabo registraron en 2020 un incremento cercano al 25%, hasta los 36Mill€.

En el inicio de la pandemia de la COVID-19, Caprabo puso en marcha un programa de ayuda a pequeños productores y cooperativas agrarias que perdieron canales de venta como consecuencia del estado de alarma. Más de un centenar de productores de 28 comarcas catalanas se interesaron por la nueva vía de comercialización que ofrecía este plan, que ha contado con el apoyo del Departament d´Agricultura de la Generalitat de Catalunya y de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC).

Caprabo, Programa de Proximidad por Comarcas
Caprabo es el supermercado con mayor compromiso con la producción de proximidad.  Cuenta con un Programa de Proximidad por Comarcas a través del cual ha dado entrada a más de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias y a más de 2.800 nuevos productos en sus tiendas. La compañía trabaja con cada comarca de manera específica, de acuerdo con la riqueza de su producción agroalimentaria. El Programa incluye varias iniciativas referentes de soporte a la producción de proximidad, entre las que destacan las acciones promocionales en los supermercados, dos campañas anuales para el fomento de la consumo de productos de proximidad, la comunicación a sus más de un millón de clientes con tarjeta, las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad en las comarcas catalanas, la organización de jornadas gastronómicas con productos de proximidad de temporada y el espacio web específico https://www.caprabo.com/url/nostra-terra/.

Fuente: Nota de Prensa Caprabo