NOTICIAS / 2024-03-05
NOTICIAS / 2024-03-05

Iberdrola suministrará energía limpia a todos los centros de Alcampo

Iberdrola amplía sus alianzas para la descarbonización de la economía española. La eléctrica presidida por Ignacio Galán suministrará energía verde a todos los hipermercados y supermercados de Alcampo en España a través de un contrato de compraventa a largo plazo (más conocido como PPA, por sus siglas en inglés).

Iberdrola proporcionará al gigante de la distribución 3.740 GWh de electricidad–equivalentes al consumo de 62.000 familias españolas al año– a través de varias de sus instalaciones fotovoltaicas durante 11 años.

La energía procederá principalmente de la planta fotovoltaica de Velilla, en Palencia, que cuenta con una capacidad de 350 MW y de los parques, también fotovoltaicos, Tagus I-IV, situadas en Alcántara (Cáceres), con 200 MW.

Desde Iberdrola, Sergio Hernández de Deza, director de Grandes Clientes, PPAs y Soluciones Industriales de Iberdrola, señala: “Esta alianza impulsa el objetivo de lograr la descarbonización de la industria, esta vez con Alcampo, una de las cadenas de distribución más importantes en España. Es una prueba más de que garantizamos la seguridad energética, la sostenibilidad, la estabilidad de precios y la competitividad a través de energía limpia que promueve la descarbonización”.

La lucha contra el cambio climático es uno de los objetivos esenciales de Alcampo desde el año 2008, momento en el que dio sus primeros pasos hacia la descarbonización de su actividad. Trabajando en esta línea, en el año 2018 comenzó a consumir en sus centros energía procedente de fuentes 100% renovables, alcanzando las cero emisiones netas en el alcance 2 de su Huella de Carbono en el año 2019. Ya en 2023 la compañía definió unos objetivos ambiciosos que han sido aprobados por el SBTi, comprometiéndose en los alcances 1 y 2 a una reducción de emisiones del 46% en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2043; alineándose de esta forma con el Acuerdo de París para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5ºC. En lo que respecta al alcance 3, en 2030 Alcampo ha fijado el objetivo de reducir un 25% las emisiones de CO2eq debidas a la logística y comercialización de productos.

Yolanda Fernandez, directora Comunicación Externa y RSC de Alcampo, señala que: “consumir energía 100% procedente de fuentes renovables es una palanca fundamental de la estrategia de descarbonización de Alcampo. Para poder alcanzar los objetivos que nos hemos fijado, en Alcampo apostamos por proyectos de alto impacto en alianza con actores clave como Iberdrola. Sólo así podremos avanzar firme y rápido hacia el horizonte 2043”.

Liderando el mercado de PPAs

Iberdrola gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Australia, procedentes de proyectos eólicos terrestres, así como eólicos marinos y fotovoltaicos.

El grupo comenzó a desarrollar este tipo de acuerdos hace ya más de una década y ahora Iberdrola es líder en el ranking de PPA en Europa en 2023, según la consultora Pexapark. Iberdrola cuenta con el 90% de su energía vendida que prevé generar entre 2024 y 2025, lo que proporciona a la empresa visibilidad en la entrega de energía sostenible a el largo plazo.

Fuente: Sala de prensa Alcampo