BLOG / 2020-09-16
BLOG / 2020-09-16

eCommerce, clave durante la pandemia sanitaria

Por Aurelio del Pino, Presidente de ACES

Estos meses nuestros asociados han enfocado la crisis sanitaria con la conciencia de la enorme responsabilidad que recaía sobre ellos, para garantizar que, en un escenario inédito, pudiéramos seguir ejerciendo una función tractora de la actividad económica y proporcionar con seguridad a la población los suministros básicos.  Y en este objetivo el mantenimiento por nuestros asociados del comercio electrónico ha sido un gran aliado, para llegar a toda la población en general, pero sobre todo, para que aquellas personas en cuarentena, de grupo de riesgo, con problemas de movilidad o personal sanitario, a quienes dimos prioridad, pudieran recibir lo que necesitarán en su casa minimizando el riesgo general de contagio.

Ha sido una situación muy compleja para este canal online, donde nos hemos enfrentado a un número de peticiones tan grande que tuvimos que redimensionar y reforzar todos los procesos y sistemas de logística y reparto a domicilio, implementando a la vez todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que las entregas en domicilio se realizan en las mayores condiciones de seguridad tanto para los clientes como para el personal. Y creo que podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido entre todos.

El canal online de alimentación y bebidas es muy residual en nuestro país, si lo comparamos con otros sectores de gran consumo, apenas supone el 1% del volumen total de ventas de todo el año. La experiencia de compra y la amplia oferta de supermercados a la que tienen acceso los españoles en cualquier barrio de cualquier ciudad, sigue siendo la primera opción para la mayoría de los consumidores. En cualquier caso, es un hecho que lo vivido ha ayudado a realizar un salto en el canal online. Hoy se sitúa en un 2% y esto significa haber doblado el volumen en tan solo 6 meses en un sector que mueve miles de toneladas de alimentos y bebidas cada año, por lo que se trata de un crecimiento muy relevante, siendo de destacar que los productos frescos han pasado a tener ya una presencia normal en las cestas on-line.