NOTICIAS / 2022-06-15
NOTICIAS / 2022-06-15

El Corte Inglés ayuda a la ONCE a dar a conocer la labor de los perros guía

El Corte Inglés ha acogido hoy en su madrileño centro de Sanchinarro una demostración de cómo trabajan los perros guía adiestrados por la Fundación Once del Perro Guía. En la experiencia participaron algunos directivos y empleados de la compañía que, con los ojos vendados, se dejaron guiar por estos perros a lo largo de un pequeño circuito que integraba diversos obstáculos, escalones, pasos de cebra, bordillos etc. Allí pudieron comprobar cómo los perros guía de la ONCE están perfectamente adiestrados para acompañar a las personas ciegas a realizar la compra, subir en las escaleras mecánicas o transitar de forma independiente por el centro comercial.

Tras la exhibición, la FOPG celebró en el centro de El Corte Inglés de Sanchinarro la reunión de su Patronato, en la que se valoró el trabajo realizado durante los primeros seis meses del año y las distintas acciones llevadas a cabo durante 2021.

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) presta sus servicios a personas con discapacidad visual de toda España, en virtud de la colaboración concertada con la propia ONCE, que ofrece el perro guía como un servicio social gratuito para las personas afiliadas a dicha organización que lo soliciten y sean aptas para recibir este auxiliar de movilidad. En sus 32 años de historia ha facilitado más de 3.200 perros a las personas ciegas o con baja visión para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad.

La Fundación cuenta con un centro de cría y adiestramiento ubicado en Boadilla del Monte (Madrid). El adiestramiento se lleva a cabo esencialmente a través del trabajo diario en entornos reales (vías públicas, transportes, centros comerciales...) y empleando técnicas de entrenamiento en positivo, premiando los logros y el progreso del aprendizaje. La formación hasta su entrega a las personas usuarias viene a durar entre 18 y 20 meses dependiendo del nivel madurativo del animal, interviniendo en ella familias educadoras que de forma desinteresada socializan a los cachorros, entrenadores e instructores caninos. Las razas más utilizadas son Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán y cruces de Labrador y Caniche Gigante para personas con alergia. Se trata de un servicio que como todos los que la ONCE ofrece a sus usuarios, es gratuito y cuyo coste estimado por cada perro adiestrado supera los 31.000€.

Además de ello, la Fundación ofrece apoyo y asesoramiento a sus usuarios en aspectos concretos del cuidado y alimentación del perro, facilitando el acceso a los proveedores de alimento con tarifas y condiciones especiales. Por último, el usuario de perro guía cuenta con el asesoramiento de la FOPG para la defensa de su derecho de acceso al entorno, la realización de trámites de registro y acreditación del perro o en los desplazamientos al extranjero.

Fuente: Sala de prensa El Corte Inglés