NOTICIAS / 2023-11-23
NOTICIAS / 2023-11-23

Alcampo despliega la solución de Smartway para luchar contra el desperdicio alimentario

Auchan Retail, de la que forma parte Alcampo ha situado la lucha contra el desperdicio de alimentos en el centro de su proyecto empresarial con el deseo de avanzar hacia un 0% de desperdicio alimentario en 2032. En esta dinámica, la marca ha decidido generalizar la implantación de soluciones inteligentes desarrolladas por Smartway en todos los países donde opera. Iniciada en Rumanía y Francia, esta gestión digitalizada, basada en la inteligencia artificial, del excedente alimentario ya ha permitido ahorrar en estos países cerca de 75 millones de productos al año y evitar la emisión de 88.000 toneladas de CO2. Desde enero de 2024, Smartway se implantará en las más de 400 tiendas Alcampo con un innovador dispositivo que digitaliza la detección de productos próximos a su fecha de caducidad y optimiza su revalorización.

Inteligencia artificial para amplificar la lucha contra el desperdicio

Identificar en los lineales los productos cuya fecha de caducidad se acerca, elegir la opción adecuada para rebajarlos o donarlos, aplicar el porcentaje de reducción de precio adecuado, imprimir las etiquetas… en tienda, estas operaciones diarias llevan tiempo y pueden ser fuente de errores. Para hacerlas de forma más rápida y eficiente, Alcampo implementa la solución innovadora desarrollada por Smartway. Su plataforma tecnológica única basada en inteligencia artificial actúa en cada etapa del proceso. Permite hacer más eficiente la gestión contra el desperdicio alimentario ya sea a través de la venta de productos con descuentos, donaciones, sin que una elección vaya en detrimento de la otra y reduciendo el tiempo de intervención.

Alcampo y tú, sin desperdicio

Alcampo acaba de adoptar la solución inteligente desarrollada por Smartway que comenzará a desplegarse en sus centros a partir del mes de enero. Este dispositivo viene a reforzar la estrategia de Alcampo para reducir el desperdicio alimentario. que le ha llevado a emprender diferentes acciones que van desde la prevención y mejora de sus procesos hasta la sensibilización de clientes y formación de empleados. Desde 2021, Alcampo ofrece productos cercanos al fin de su vida útil en los lineales con reducciones de precio de entre un 10% y un 50%. Gracias a esta medida más de 5 millones de artículos han sido vendidos este año. Asimismo, Alcampo realiza donaciones de productos alimentarios a Bancos de Alimentos del entorno de cada tienda, habiendo donado en 2022 productos por valor de más de 700.000 €.

«Alcampo es una empresa responsable y comprometida, que aspira a reducir la brecha social y avanzar hacia una economía baja en carbono. En línea con esta ambición nos hemos comprometido a reducir el desperdicio de alimentos hasta alcanzar, a medio plazo, el “cero desperdicio”. Hacer frente a este gran desafío implica desarrollar estrategias innovadoras, utilizando la tecnología a nuestro alcance para acompañar y motivar a las
personas de nuestra organización. En Alcampo seguiremos dando pasos firmes hacia la descarbonización de nuestro comercio, a lo que sin duda contribuye reducir el desperdicio.” Américo RIBEIRO, Director General de Alcampo.

«En 2022, Auchan Francia confió en nosotros para equipar sus 349 tiendas con nuestra solución en un tiempo récord. Hoy asumimos un nuevo desafío al apoyar a ocho países más en su lucha contra el desperdicio de alimentos, como es el caso de Alcampo en España. Este proyecto ilustra perfectamente nuestra capacidad para implementar rápidamente nuestro sistema en cualquier contexto, involucrando al mismo tiempo a todos los equipos comerciales en un enfoque de escala sin precedentes. » Christophe MENEZ, CRO & Co-fundador Smartway.

Fuente: Sala de prensa Alcampo