NOTAS DE PRENSA / 2020-12-21
NOTAS DE PRENSA / 2020-12-21

10 consejos para comprar en supermercados en la Navidad de la

Madrid, 21 de diciembre de 2020. ACES, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ha elaborado una guía de compras en supermercados con 10 consejos para tratar de reducir al máximo el riesgo de contagio y el desperdicio alimentario, en unas navidades excepcionales con escenarios inéditos donde los hogares españoles deberán adaptarse a esta nueva normalidad.

“Los datos del Ministerio de Sanidad dejan claro que los comercios son espacios seguros, desde junio tan solo el 0,8% de los contagios se han producido en estos espacios. El sector ha hecho gran esfuerzo para asegurar que las tiendas son seguras para sus empleados y clientes, aun así, está en nuestra mano que entre todos reduzcamos el riesgo al mínimo, y por eso, desde ACES hemos elaborado esta guía de recomendaciones. Este año queremos agradecer y reconocer más que nunca la labor de los profesionales en las tiendas y en la cadena de suministro.”, ha comentado Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados.

Guía de compras de Navidad en supermercados:

Para ir hacer la compra

1. Planifica tú visita a la tienda e intenta evitar las aglomeraciones de las horas punta y, a ser posible, en los días de más afluencia.
  2. Higienízate las manos, a la entrada de las tiendas siempre tendrás a tu disposición gel hidroalcohólico y cestas y carros desinfectados. Utiliza guantes de usar y tirar en la zona de frutas y verduras de los supermercados, como es habitual.
  3. Cumple con los protocolos de aforo y tránsito de los supermercados. Ajústate bien la mascarilla y guarda la distancia mínima de 1,5 metros.
  4. No dejes las compras para última hora, nunca es una buena opción y este año mucho menos, además, una buena planificación puede suponerte un buen ahorro en el ticket de compra.

En tu cesta de la compra

1. Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre número de personas en las comidas y encuentros familiares, planifica los menús de acuerdo con estos criterios y lleva una lista de la compra.
  2. En el supermercado encontrarás una selección especial de productos frescos. Elige las raciones y preparaciones que necesites para la confección de cada plato para evitar el desperdicio alimentario (más 40% del desperdicio alimentario total se produce en los hogares).
  3. Si no puedes planificar o no te ves en condiciones de sorprender a los comensales con una receta propia, en estas fechas los supermercados hacen un esfuerzo especial para proporcionarte platos y preparaciones listas para servir para una comida muy especial. Además son más fáciles de conservar y almacenar.
  4. No te olvides de meter en la cesta los productos típicos de Navidad y los productos nacionales y locales que encontrarás en el supermercado. Estamos muy implicados en el apoyo a la producción agroalimentaria que también está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Pero la última decisión la tiene el consumidor.

En el hogar

1. ¡Recicla! Del 24 de diciembre al 6 de enero se produce un pico de consumo en todos los hogares españoles que derivan en una mayor cantidad de residuos y preocúpate también por evitar el desperdicio alimentario.
  2. Disfruta de la ocasión con las personas que te puedas reunir y no te lamentes de lo que eches en falta, las Navidades de 2021 seguro que van a ser mejores.

Y, por supuesto, sé solidario hay muchas formas de colaborar para que los hogares que lo están pasando mal puedan contar con tú apoyo en estas fechas.

“Cada año intentamos que esta época del año sea más sostenible, y la excepcionalidad de las circunstancias pone en mayor relevancia realizar una planificación de nuestras compras en supermercados con la que podemos evitar reducir hasta un 20% el desperdicio alimentario que suele producirse en estas semanas”, ha concluido Aurelio del Pino.